Curso de francés

01Oct09

Mientras se instalan las 57 actualizaciones pendientes que tiene el XP (llevaba tiempo sin encender ese ordenador), creo que me da tiempo a escribir una entradita.

En París tienen la mala costumbre de hablar francés, sólo y únicamente francés. Para eso son como los españoles (o nosotros como ellos, visto lo visto), nadie habla una puñetera palabra de inglés.
Teniendo en cuenta que tarde o temprano tendré que salir de casa y entablar alguna que otra conversación con los nativos, me he visto en la obligación de, a mis años :D, empezar con el aprendizaje de tan peculiar lengua.

Paso uno: buscar un curso de francés para extranjeros en París.

-Instituto de somos los mejores: 1200 euros (tres meses).
-Alianza de somos los mejores: 1500 euros (cuatro meses).
-Universidad de somos los mejores: 2000 euros (cuatro meses).
-Curso del ayuntamiento: (cuatro meses 110 euros).

¿Lo barato sale caro? ¡A la mierda!
Paso dos: apuntarse.
Página web del ayuntamiento de París. Información sobre los cursos de francés para extranjeros.
¿Dónde está el botón para que esto salga en inglés? Mmm, a  ver, no puede ser, que aquí hay un montón de cursos, desde niveles para gente casi sin alfabetizar hasta cursos avanzados. ¿No hay información en inglés? En fin, sigamos.
Google translator.

Vale, ya me he enterado, este parece ser el curso que necesito. Ah, mira, se puede uno inscribir por internet. Pinche aquí.

Elija la escuela según la zona y el horario que desee usted. Pulse aquí para imprimir un formulario. Cumpliméntelo por triplicado, y envíe todo por correo ordinario a la escuela que desee. No se olvide de adjuntar un sobre franqueado para que le manden la respuesta y escribir unas líneas en francés explicando por qué quiere apuntarse al curso.
Si así es la inscripción por internet, ¿cómo será la presencial?

Por supuesto, como la plaza no está asegurada, hay que enviar la misma carta a seis o siete escuelas…

Al poco recibo varias respuestas.

Preséntese el día 6 de septiembre a las 18:30 para una prueba de nivel.

El día seis no estoy en París. Llamo (bueno, llama mi pareja que sí que sabe francés).

–No, no es posible, tiene que ser el mismo día.

Sí, nos da igual que no sepa francés y que quiera empezar por el nivel uno, tiene que presentarse ese día.

Tras esta respuesta, y sabiendo que no íbamos a estar en París hasta el día 24, dimos por hecho que no iba a ser posible apuntarse al curso barato.
Pero al volver de las vacaciones y abrir el buzón, de entre las varias respuestas con fechas caducadas, había una que me citaba para el día siguiente. ¡Sí! Y además es justo la escuela que está al lado de mi casa. ¡Bien!

Voy a la hora indicada, hago la cola con mi papelito de respuesta en la mano. Me dicen que me meta en un aula que hay al final del pasillo. Es una clase para alumnos de primaria llena de mesas y sillas diminutas. Me indican que me siente. Parezco un jugador de baloncesto sentado en un pupitre normal.
Me dan la prueba de nivel.
Le digo que yo no sé francés y que no es necesario que la haga. Me responde que son ellos los que tienen que evaluar mi nivel de francés, no yo y que tengo que hacer la prueba de nivel.
Al cabo de media hora la profesora me llama para la prueba oral.
–¿Has estudiado alguna vez francés?
–No.
–Vale, nivel uno.

Al cabo de otra media hora nos dicen que podemos marcharnos y que vengamos el jueves siguiente con un cheque para pagar el curso.

–Yo no tengo chequera porque acabo de llegar y…

–He dicho cheque.

Tengo miedo. Jejeje.

Anuncios


5 Responses to “Curso de francés”

  1. Discrepo en lo fundamental: sí que saben inglés, de hecho muchos saben inglés, según mi corta experiencia. Simplemente no les sale de los “oeufs” hablarlo. Incluso (y esto lo he comprobado) el que sabe muchísimo inglés, cuando le preguntas invariablemente te responde “a little bit”. Por supuesto, esforzarse por hablarlo sin acento es algo casi utópico (mira tú por donde, algo en lo que son más cabezones, si cabe, que los españoles 😉

    Tira palante amigo, que Sarkozy aprieta pero de momento no ajoga.

  2. 2 Pareja

    ¡Google traslator no! ¡Aurita y Angelika traslator!
    😉
    Jajajaja

    Por cierto, por experiencia he de decir que, en este caso, lo barato no sale caro. Son seis horas de clase a la semana y estás inmerso en el país; no es lo mismo que hacer un curso de este tipo en el extranjero. Si tiene ese precio es porque está subvencionado por el ayuntamiento, y de buena tinta sé que los profesores están muy bien pagados, mejor que en las empresas privadas. Fijate tú.

  3. 3 Man

    Nostalgia, yo pasé ya por una de esas escuelas, tambien por la Alianza somos los mejores y me temo que merece el despilfarro.
    En cualquier caso suerte, “petit espagnol” ;-).

  4. Joder! ¡son más cuadriculados (aun) que los alemanes! ( y tu de ese tema controlas más que yo) a ver, que si les aclaras que no tienes ni idea de francés, por qué no se ahorran lo de los exámenes jajaja un español pasaría de esa prueba, así menos trabajo 😀
    Por cierto, después de un mes, ¿qué tal el curso?

  5. 5 martinsantome

    Te aconsejo la E.O.I. de tu zona. Al menos en Cataluña en 5 años te das un paseo con un grupo más o menos de estudiantes y estudiantas, ya sabes, ludus et labore,… yo hice inglés en la de l’h y lo acabé en drassanes… je ne sè pa !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: