Ursonate

kurt schwittersKurt Schwitters fue un señor alemán que vivió, pintó, escribió y participó en las vanguardias de su tiempo durante la primera mitad del siglo XX. Sí, aquellos años de prosperidad artística antes de la gran reacción que supuso la Segunda Guerra Mundial.

De personalidad excéntrica y de mente inquieta, no fue admitido en el movimiento dadaísta de Berlín por sus vinculaciones con el expresionismo. Pese a eso, aplicó conceptos dadaístas a gran parte de su obra. Utilizó técnicas como el collage y sentó las bases para lo que hoy en día se considera una instalación artística.

Con una creatividad extraordinaria y de una manera renacentista abarcó numerosos campos, llegando a sentar precedentes  que aún hoy siguem en desarrollo. Contribuyó con su preclara mente al gran momento de oro del siglo XX.

Algo a destacar fueron las performances que realizaba en locales y cafés de Berlín.  En ellas, recitaba poemas sin sentido, llenos de sonidos extraños, en busca del ritmo y la comunicación primaria. Dichos poemas formaron parte de un proyecto mayor, al que llamó Ursonate, sobre el que trabajó durante más de diez años, dándole forma y perfeccionándolo.

Tras la llegada de los nazis al poder se vio, como muchísimos más personajes de su época, obligado al exilio. Fue allí donde tuvo la oportunidad de grabarse a sí mismo recitando su gran obra oral; oportunidad que nos permite a nostros, hoy en día, disfrutar de una obra artística que de otra manera estaba destinada a perderse para siempre.

Y ahora, gracias a las bondades de Internet, podéis descargaros Ursonate aquí, enlace que nos proporciona este blog, que es dónde he conocido a este personaje tan fascinante gracias a este artículo.

Kurt Schwitters
Ursonate

Fuente: Cosmic Hearse

Un comentario sobre “Ursonate

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s