The saboteur

El lunes me llegó por correo el nuevo juego de Pandemic, distribuido por Electronics Arts, The Saboteur.
Amazon UK no decepcionó y, como siempre, me entregó el pedido en menos tiempo del estipulado, y a un precio sensiblemente menor que en España o Francia, países donde por lo visto no hay problema en cobrar de más. Pero ese es otro tema.
La lástima esta vez es que el juego no incluía la versión española. Es algo que se asume al comprar juegos por internet, pero no deja de molestar cuando ocurre.
¿Por qué me compré el juego?
Hace unos meses vi el trailer y me pareció que prometía bastante. Un sandbox donde un irlandés, atrapado en la Francia de Vichy, acaba uniéndose a la resistencia francesa. El tema parecía interesante, y además se salía de la temática mata-mata que tanto impera últimamente.
Tras retrasar la fecha de lanzamiento continuamente, el cuatro de diciembre por fin salió a la venta. Y el resultado ha sido bastante decepcionante.
Los gráficos son muy pobres, es algo que llama la atención desde el principio. Las animaciones presentan movimientos completamente artificiales, bruscos. Luego, durante el juego tampoco mejora: la pantalla se llena de aristas, de cambios raros, de texturas muy duras, fallos de scroll . Encima tratan de enmascar la chapuza oscureciendo gran parte del juego, con lo cuál la percepción emperora más si cabe.
Resultado: cuesta mucho esfuerzo adaptarse. Se tarda mucho en implicarse en el ritmo del juego, porque este se presenta hosco y hostil.
Sin salvar ese escollo, entramos en la historia. Lo que prometía tanto por su cambio en temática, se ha convertido en una narración burda, llena de personajes maniqueos y planos, diálogos anacrónicos, nazis malísimos, errores de justificación del punto de vista narrativo, etc. Vamos, una chapuza en toda regla.
El guión de un juego es algo que tiene que estar bien hecho; incluso si el argumento es pobre, lo importante es que el ritmo esté bien llevado por la narración. Si esto es así da igual la calidad gráfica, la jugabilidad irá detrás y la experiencia de usuario será satisfactoria. Pero este título está muy lejos de eso.: ni el argumento, ni los gráficos  ni el ritmo superan el mínimo de calidad necesario para hacer de este juego un indispensable.
Descartado.

(Actualización) He de decir que después de haber jugado algo más, haciendo el esfuerzo de obviar los errores, el juego me ha enganchado más de lo que esperaba.

The Saboteur.

Trailer.

2 comentarios sobre “The saboteur

  1. Pues yo recuerdo un juego llamado «Saboteur», antiquísimo, la versión Spectrum ZX, con un tipo con pasamontañas que iba dando saltos, era bastante jugable para la época.
    Pero supongo que no tienen nada que ver.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s