El primer miércoles de cada mes

La primera vez no supe si asustarme o no; de repente, por todo París comienza a sonar una alarma de ataque aéreo. Me asomé a la ventana y vi que los únicos con cara de asombro eran los guiris. El resto de la ciudad continuaba su actividad como si tal cosa.

Bueno, la explicación es sencilla, el primer miércoles de cada mes, el sistema de alarma nacional (Réseau National d’Alerte) es encendido para comprobar que funciona correctamente. A las 12 del mediodía, en toda Francia, unas 4500 sirenas se ponen a aullar desconsoladas.

El sistema, heredado de la guerra contra los alemanes, está dispuesto para anunciar a la población cualquier desastre natural, atentado terrorista, ataque a la nación, accidente nuclear o cualquier otra desgracia que afecte al conjunto del país o la región.

Las autoridades recomiendan esconderse en un sitio a cubierto, sin ventanas y con el sistema de calefacción apagado (aquí no hay climatización, no saben lo que es), no ir a por los niños al colegio, no quedarse en el coche, no encender cerillas y sintonizar France Info en la radio.

Ah, la alarma de verdad consiste en tres avisos de un minuto con cinco segundos de silencio entre ellos. Si un día suena de verdad, sí que tendré miedo.

A continuación un vídeo de la prueba en sí.

2 comentarios sobre “El primer miércoles de cada mes

  1. Acaba de sonar hace un rato si!! jejeje
    Yo también flipé un rato la primera vez que lo oí.
    Aqui en hendaya lo usan para avisar de Galernas fuertes (cuando se acerca a la costa la tormenta y se monta una buena), y también en actos conmemorativos en fechas concretas y relacionadas con las dos guerras mundiales.

    Aunque el dia que suene con los 3 avisos de 1 minuto….que miedo….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s