Lobotomizados

Me acuerdo cuando se suicidó Kurt Cobain. Bueno, en realidad me acuerdo de una conversación que tuve con una amiga de mis padres, que me preguntó que sentía tras la muerte de ese cantante con el pelo sucio. Lo recuerdo porque me hizo gracia ese desconocimiento tan fuerte de los gustos y comportamientos de la adolescencia por su parte. Pero era comprensible, en la tele salían gilipollas disfrazados de grunges, poniéndole velas a un idiota heroinómano, que no tuvo los huevos de seguir viviendo su triste vida de millonario. Y no hacían más que decir que todos los menores de dieciocho llorábamos desconsolados su muerte.

Yo odiaba a Nirvana, o mejor dicho a sus fans, que me parecían todos unos pijos metidos a rebeldes (algo que también era yo). Pero bueno, adolescentes lobotomizados dispuestos a salir en televisión diciendo tonterías los hay a patadas, y lo que sale por la caja tonta no es la realidad, es un puré elaborado para que parezca lo suficientemente real como para no eliminar la tolerancia a lo inverosímil. La realidad es simplemente incontrolable, y eso no interesa nada dentro de un entorno con horarios y audiencias que estudiar.

Iba hablar en este artículo de la música que me marcó en esa época, pero escribiendo he llegado a otro aspecto que me parece bastante más interesante que los Metallica, los Guns ‘n’ Roses y los Extremoduro (no es que fuera muy original).

Ahora, desde mis treinta años, veo la adolescencia como un periodo estúpido, donde fui mucho más gilipollas de lo normal, estaba hasta arriba de hormonas y me creía un adulto hecho y derecho.

Todo era exagerado, todo era importante, todo era radical.

Y nos quedamos con esa idea. Con la idea de que los adolescentes son unos niñatos tontos, que se creen de vuelta de todo. Y… En parte es verdad. Pero también son pequeños adultos que están viviendo todo por primera vez, y eso los hace más genuinos en parte, aunque a nosotros nos parezcan tontos.

¿Y con esto que quiero decir?

¿Son los jóvenes de hoy en día tan violentos, subnormales, maleducados y adictos al sexo como nos están mostrando en los medios de comunicación?

Sí, las cosas han cambiado, se ha perdido cierto respecto por los profesores, etc. La situación ha empeorado, pero… ¿Tanto? ¿De verdad?

¿Hasta que punto los niñatos que protagonizan los reportajes sensacionalistas de Piqueras no son el equivalente  a los grunges que salían poniéndole velas al Kurt Cobain?

El otro día vi un reportaje donde entrevistaban a varios chavales. Me sorprendió la coherencia y profundidad en sus declaraciones. Me había dejado cautivar por la noción que tengo ahora de la adolescencia.

Recordad un poco, en realidad no éramos tan tontos, solo vivíamos una etapa de la vida en la que todo era muy.

5 comentarios sobre “Lobotomizados

  1. Me gusta el sabor de boca que dejas con el post. A todos nos viene bien un bofetón de vez en cuando en la adolescencia, pero también somos los adultos potenciales de los que más tarde tanto nos orgullecemos (unos más que otros) xD

  2. Joder, a estas conclusiones llegas tras recordar la muerte de Kurt Cobain???
    A mi me encantaba y me encanta Nirvana… lo que ahora no hago, como adulta que soy, es ponerme las camisetas con su cara…

    Sinceramente, creo que los adolescentes de hoy en día son de otra manera, distintos a como éramos nosotros… por ejemplo, en mi caso, siempre respeté a los alumnos de mayores cursos que el mío y a los profesores, cuando me tocó a mi llegar a los cursos avanzados en los que parecía que iba a imponer respeto y acojonaría a los críos… todos me saltaban a la torera…
    Yo llamaba a las puertas de las clases antes de entrar, y me ponía roja al pedir tizas para mi aula… en cambio, cuando gente más pequeña hacía lo mismo, no mostraban ningún atisvo de respeto ni de educación…

    En fin, también soy muy subjetiva con este tema soy hija y hermana de profesores… y eso hace que veas a los adolescentes de otra forma.

    1. ¿Eras fan de Nirvana? Huy huy, Jejejejje. A mí me gusta el Unplugged y ya, pero bueno, ya no pienso como cuando tenía 14 años, ahora solo os odio un poquito. 😀

      No sé, he escrito esto un poco para dejar de criminalizar a los adolescentes, que últimamente se están llevando unos zarpazos de los medios muy grandes.
      No digo que la cosa no haya empeorado, lo ha hecho en general, la gente está cada vez más autista y eso se nota en todo. Se está dejando de tener en cuenta a los demás, que es justo lo contrario que una buena educación cívica requiere.

      Pero también hay que tener en cuenta, que siempre se presta atención a los que más ruido hacen. Y eso está degenerando en un discurso que mete en el mismo saco a todos, sean o no buenas personas y futuros buenos ciudadanos.

      Sienta muy mal que te estén diciendo todo el día que ere sun criminal y que no vales para nada.

      En fin… Todos tenemos razón en realidad. 😀

      Saludicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s