Mientras

28Abr10

Y mientras saco tiempo para leer, solo pienso en escribir pero acabo subtitulando series alemanas mal traducidas y peor dobladas.

Los flujos de opinión social son muy entretenidos.

El doblaje español es el mejor del mundo… Un meme que se repite en cualquier conversación/debate sobre la eterna discusión doblaje versus versión original.

¡Yo al cine no voy a leer!

El doblaje es una mierda. ¡Huy, qué categórico! En serio. Casi todo se hace a granel, sin parar, sin meditar. Las traducciones son infectas, se pasan por el forro la gramática…

Por supuesto, hay diversos niveles dependiendo del precio que se pague. Las grandes productoras controlan mucho más cómo se hace el doblaje y pagan en consecuencia, supongo. Pero si nos pasamos al mundo de la televisión, o, peor aún, al mundo del cine alternativo (léase europeo en su gran mayoría) nos encontramos con cosas espeluznantes: errores de entonación, de pronunciación, cambios en los nombres, leísmos, laísmos, desincronización total con los labios…

Ahora mismo estoy subtitulando un episodio de una serie alemana. El policía es interpretado por el mismo actor de doblaje que usan para la versión española de House. En este capítulo salen varios personajes extranjeros: una francesa, una americana, un polaco… Todos hablan igual, sin acento y sin errores gramaticales.

¿Alguien se ha leído el guión? No. Todo se hace a granel. Llega el actor, lee delante del micrófono sus frases y se pira. Nadie se molesta en comprobar la coherencia.

¿Tenemos la mejor industria de doblaje del mundo? Puede ser, no lo pongo en duda. Pero ¿es eso un argumento para defender su utilización? No.

¿Escribo esto para defender la subtitulación? Tampoco. En ese mundo tampoco nos libramos de las chapuzas.

Anuncios


One Response to “Mientras”

  1. 1 ñakete

    V.O.S. siempre!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: