Ateísmo.

23Ene11

ateo, a.

(Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος).

1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.

Llevo unos días navegando por foros ateos norteamericanos y me he quedado bastante sorprendido. Y no solo por los testimonios de algunos participantes, sino, también,  por el tono beligerante y profundamente defensivo de las opiniones expuestas. Es gente que se siente perseguida, ninguneada e insultada por el resto de la sociedad.

Para mí es algo sorprendente y esto es así porque pese a vivir influidos por la cultura del imperio, no soy/somos, aquí en Europa, realmente conscientes de que en Estados Unidos la religión es uno de los pilares fundacionales, por no decir casi el único. Es un sentimiento que aparece en todos los niveles sociales, desde la comunidad más pequeña, la familiar y su entorno local, hasta las instancias superiores que formas las instituciones políticas. Todo está impregnado de religión. Y no es que sea algo impuesto, simplemente está ahí de manera incuestionable desde la misma creación de la democracia americana. Nadie lo cuestiona, porque forma parte de la sociedad misma.

Y nosotros, europeos, listísimos, grandes intelectuales, vemos esto y nos reímos de lo estúpidos que son los estadounidenses, nos metemos con ellos y nos mofamos…

Estados Unidos es un país asqueroso en muchos de sus planteamientos, pero, por mucho que les pique a todos los antiyanquis, al ser tan grande y tener tantos recursos, dispone también de lo mejor. Y eso no se puede olvidar. Con 310 millones de habitantes una minoría del dos por ciento dispone de seis millones personas, número con capacidad de sostener ampliamente cualquier cosa.

Mi experiencia, por ejemplo, en mis visitas a Estados Unidos, siempre ha sido agradable. La gente es encantadora, el trato es exquisito y no parece que se comporten así de manera forzada.

Pero, claro, me meto en el foro, leo esta carta[1], que le escribe un veterinario al dueño de un perro al que acaba de sacrificar, y me quedo alucinado. Aquí se ve el grado de inmersión de la religión. El autor de la carta no ha pensado en ningún momento que el receptor pudiera ser ateo, da por hecho que cree en algún Dios y lo exhorta a seguir el camino de Jesús. Es un reflejo del nivel de inmersión de la religión dentro de la conciencia colectiva norteamericana.

Levanto la vista, pongo cara de estar razonando profundamente y llego a una conclusión. Me atuso el bigote y digo: yo no soy muy diferente de ese veterinario. Sí, no hago proselitismo, no evangelizo, pero, al igual que él, vivo en un estado mental donde la dicotomía entre religión y ateísmo no existe. La idea de dios es algo que no ha arraigado en mi cabeza y, por tanto, no hay debate.

Por eso me cuesta mucho definirme como ateo, ateniéndome al significado de la palabra (que niega la existencia de dios). No, no soy agnóstico, no creo que sea un debate sobre el que no tenga los datos para poder opinar, no. Para mí no hay discusión, punto. Sin embargo, soy anticlerical, y detesto profundamente as religiones de este mundo y a todos los que las siguen sin respetar que yo no lo haga.

Creo que el ser humano es arte e historia. Ya está, no hay más. Cuando me muera, seré un anillito en el tronco del árbol y habré podido o no aportar algo al crecimiento común. Mi existencia, anónima en la memoria colectiva, permanecerá en el hilo de la historia hasta que el sol explote y queme nuestro árbol.


[1] Por si el enlace se rompe y para los que no entiendan, lo que viene a decir el veterinario en la carta  es que entiende y comparte su dolor por la pérdida de su mascota, pero que, sin embargo, le recuerda que no hay nada más importante que Dios, y que su amor nunca podrá compararse con el que nos brinde cualquier animal…

12 Responses to “Ateísmo.”

  1. Bueno, ahí tienes el “In God We Trust” que se puede leer en cada uno de sus billetes…

    Gran artículo, jefe.

  2. 2 DG

    Excelente artículo.
    Yo nací en América Latina y he vivido en ella toda mi vida. Es impresionante como la religión ha calado en mi de forma tal que, casi siempre, me cuesta negar la existencia de Dios. Me deja tan profundamente confundido que no sé qué pensar al respecto y he terminado decidiendo no negarlo ni afirmarlo.
    Sin embargo, me pregunto si tiene realmente tanto que ver con la cultura general del país y no con el entorno cercano. España fue uno de los países más católicos del mundo por siglos. Podría tener más que ver con su educación científica.

    • 3 ramonbss

      Si eres educado en la religión, en algún momento de tu vida surge la dicotomía entre creer o no creer. Pero si es al contrario, como es mi caso, la pregunta no aparece.
      Respecto a España… Sí, tenemos un pasado católico que nos lastra todavía, pero el laicismo ha crecido, por fortuna, muchísimo estos últimos treinta años. Todo se puede cambiar.

  3. 4 Juan

    Un pequeño matiz, el 2% de 310 millones es 6,2 millones, no 620.000…

    • 5 ramonbss

      Todo esto es culpa de la RAE, que como ahora no deja poner puntos cada tres cifras, los ceros se escapan solos… Jajajajajaja.

      Gracias por al corrección.

  4. 6 luciano tanto

    hola… / completamente de acuerdo con el tema de fondo; salvo una mínima digresión, ajena al tema en sí: eso de que los “eeuu es un país asqueroso en muchos de sus planteamientos”, es algo que se puede sostener con plena evidencia para todas las naciones del mundo, grupo social o club de fútbol. o sea, ¿qué tiene que ver esta obviedad con el ateísmo? en cuanto al punto central, es cierto que el sentimiento religioso es manifiesto en esa sociedad, pero no hay un credo dominante, más o menos oficial, ni siquiera oficioso: se aceptan todas las religiones, o sea que no hay ninguna religión; el estado, en los hechos, es neutral y sólo se ocupa de que haya liobertad de creencias. sin olvidar la novedad de que el actual presidente, por primera vez en la historia de su país e imposible de pensar en europa, defendió expresamente en su discusro de asunción el derecho a la existencia de quienes no son religiosos. (que no es lo mismo que no “creer”, como dicen los acólitos de los ateos, ya que estos en lo que suelen creer es en la democracia, la justicia, la libertad y otros valores más concretos que la eternidad celeste).

    • 7 ramonbss

      El otro comentario te lo he eliminado, porque corriges una corrección de un error corregido… Blablablá. 🙂

      De este, entiendo que no he sabido transmitirte lo que yo tengo en la cabeza. Nunca se puede mejorar algo del todo. 😀

      • 8 luciano tanto

        hola… / mejoras. del todo no, pero siempre un poco más, queriendo.

  5. 9 fer

    Yo me quedo con lo de aportar algo al crecimiento común.
    Este otoño salí a caminar con mi hermana y me dijo que había leido en un libro que uno de los personajes había mirado hacia atrás en su vida y se había dado cuenta de que no había hecho nada significativo con ella, y que no quería que a ella le pasara. Yo le dije que antes de caminar decidiera su destino. Creer es evolucionar.

  6. Miraté este documental:

  7. Ser ateo es difícil en Estados Unidos? trata en América Latina. La ignorancia y la religión son rampantes en mi país, y decir o hacer algo en contra del clima religioso dominante es condenarte de por vida a a los insultos y el abuso del resto de la sociedad. Creeme, que en la mente de este tipo de personas no hay debate, si no supiera que todo es fruto de la ignorancia, pensaría que han visto a dios o algo así, parecen muy seguros de sus afirmaciones, que pueden llegar a ser estemm… creativas?… con tal de defender a la superstición (que los dragones existen, por ejemplo).

    Sin duda el tono defensivo de los ateos norteamericanos es producto del mismo tipo de persecución que produce el tono sarcástico (y muchas veces abusivo) de los escépticos en general.


  1. 1 Lo difícil que es ser ateo en Estados Unidos

Responder

