Redención

16Ene12

¿Por qué hay tanta gente de izquierda a la que le cuesta tanto perdonar?

Ideológicamente el pensamiento progresista y/o humanista tiende a ser conciliador, la justicia ha de ser reintegradora. El ser humano no nace malo y, por tanto, el reingreso en la sociedad debería ser siempre posible si se generaran las condiciones adecuadas.

No digo que Fraga no fuera un hijo de puta con muertos sobre su conciencia, pero lo mismo durante los últimos 34 años de democracia ha tenido tiempo de cambiar de opinión o arrepentirse. No he seguido sus declaraciones durante estos años, pero a lo mejor…

Otro ejemplo clásico de no saber perdonar el pasado se produce con la figura de Jorge Verstrynge: de fascista agresivo en la universidad a secretario general de Alianza Popular, a candidato del PSOE,  a marxista pro Chávez declarado. Sí, puede ser un chaquetero, pero la gente que lo critica ni siquiera atiende a las explicaciones de dichos cambios.

Yo lo tuve como profesor un par de cursos en la facultad y no parecía un idiota precisamente.

Supongo que esta gente, cuando se muera Carrillo y los trolls fascistas celebren su muerte con sonoros comentarios en los blogs, se indiganarán.

¡La calle es mía!

Anuncios


2 Responses to “Redención”

  1. No creo que sea cuestión de perdonar o de no perdonar. Simplemente que no hay que ocultar su pasado a la hora de hablar de él en el momento de su muerte porque en los últimos años hubiera sido un demócrata.

    Por ejemplo, es cierto que pese a su pasado franquista, durante el 23-F fue uno de los pocos que se pronunció abiertamente contra Tejero dentro del congreso de los diputados (a diferencia de muchos otros demócratas declarados). Pero también es cierto que durante la transición no fue el que puso las cosas más fáciles para olvidar el antiguo régimen y llegar al sistema democrático.

    A mi Fraga no me caía bien y no quiero que se olvide su pasado (nunca hay que olvidar porque de eso se aprende). Pero hay que tener en cuenta que perdonado ya estaba de sobra cuando pudo ejercer una carrera política obviándose su pasado.

    • 2 ramonbss

      Supongo que no me he explicado bien.

      Tampoco es que me refiera a Fraga en concreto, hablo simplemente de esa capacidad de no perdonar, muy parecida al pensamiento de derecha, de mucha gente de “izquierda”.

      Fraga fue un personaje con sus sombras (muy oscuras) y sus luces (fuertes o flojas segn quin opine)…

      En fin, es un tema delicado, tampoco quera entrar en profundidad.

      🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: