Carpe

07Ago13

Sin título

En diciembre de 2012 pude, por fin, después de varios meses de espera, recoger mi Carpe H10 de Orbea.

Son bicicletas que envían a demanda a las tiendas y con las que suelen tener siempre problemas de stock, así que a pesar de haberla solicitado a finales de septiembre, no pude disfrutar de la bicicleta hasta principios de diciembre.

Bueno, llevamos casi ocho meses de uso, más o menos 2500 kilómetros, dos caídas (en el mismo día) y muchos, muchos chaparrones encima.

La uso para ir al trabajo fundamentalmente, que se encuentra a unos 10-12 kilómetros de mi casa, dependiendo de qué camino elija.

Puntos fuertes:

Ligera para ser una híbrida, pesada para ser una de carretera.

Frenos de disco.

El diseño es muy pulcro, lo que facilita el trabajo de mantenimiento.

El ancho de neumático elegido y el modelo (vittoria randoneur). No he pinchado una sola vez durante todo este tiempo, algo que en París, sembrado de cristales y pinchos de todas las clases, es casi imposible. Sí, lo de las ruedas es algo externo a la bicicleta, pero como venían de fábrica lo digo…

Bastante estable pese a no tener la horquilla con suspensión. Al principio, viniendo de una de montaña, cuesta adaptarse a la vibración de los baches.

Los pedales me encantan, se agarran perfecto.

Puntos débiles:

Es mucho más hipster en realidad que en la web… Grrr.

Viene por defecto con un solo plato y un casete de 10 discos. Por mucho cambio XT que le metas, no hay forma de ajustar correctamente todo para que la cadena no se tuerza en exceso con las marchas extremas. He tenido demasiadas salidas de cadena justo cuando quería darle fuerte por bajar demasiado rápido el cambio. Y no, no hay forma de arreglar esto. Incluso he pensado seriamente en cambiar el sistema y optar por una sola velocidad, pero por ahora no hay dinero.

Las llantas son una basura. En serio. Admito que estoy gordo, pero  es la primera vez que una rueda no aguanta bien mi peso y he montado en muchísimas bicis.

Ya desde la primera semana los radios se aflojaban, hacían ruidos y crujidos extraños. No ha habido forma de que las ruedas permanecieran centradas más allá de tres semanas seguidas. Al final me cansé de ir a la tienda a ajustar. Esto afecta a muchas cosas, entre ellas a los frenos de disco.

La bicicleta es muy ruidosa, algo que odio.

El plato se torció en un momento dado sin haberlo forzado,  haciendo que las marchas no se puedan ajustar del todo (más ruido).

Lo primero que le voy a cambiar una vez consiga ahorrar son las ruedas y ahí me pensaré si me paso a una sola marcha o no.

Opté por este modelo porque pocas marcas tienen diseños realmente adaptados a ciudad y, también hay que decirlo, porque es una marca española (vasca) y me apetecía que el dinero fuera a mi tierra.

Sin embargo, me arrepiento un poco de habérmela comprado. El concierto de crujidos y chasquidos me pone nervioso, haberse gastado 200 euros más en gama superior no merece la pena en absoluto. La mejora de componentes no compensa.

Quizá el modelo H20 sea más recomendable. La gama alta no da lo que ofrece.

2 Responses to “Carpe”

  1. 1 alejandro

    hola,

    he visto tu entrada acerca de la carpe y, aún quizas que ya no te llegue este mensaje he decidido dejarlo aquí ya que, como tú la rueda de la carpe h10 me tiene un poco loco…

    Ignoro como lo has solucionado tú, pero me gustaría que me indicases qué fue lo que finalmente hiciste. el tema del ajuste de la rueda delantera con el freno de disco es practicamente imposible ya.

    una saludo.
    espero tu respuesta si es que todavia de algún modo te llega este mensaje,

    graxias,

    • 2 ramonbss

      Hola, acabo de ver tu comentario…

      Al final le puse llantas nuevas. Unas mavic de 29 con radios reforzados. Y a partir de entonces no he tenido que volver a ajustar nada. Ahora empieza a haber mas oferta pero sigue habiendo pocas opciones para 700cc con agujeros para los discos. Así que opté por unas de 29 con adaptadores de anchura.


Responder

