Casco

23Ago13

Se ha hablado mucho últimamente sobre el uso del casco para los ciclistas, a raíz del intento de nuestros incompetentes gobernantes de hacer obligatorio su uso en todas las vías.

Llevo tiempo queriendo poner aquí mi opinión y al final todo el flame se ha extinguido mientras dejaba esto pendiente en mi bandeja de borradores.

Estoy en contra del uso del casco. Sin embargo, lo utilizo en mi transporte diario.

¿Por qué estoy en contra?

-Primero, por un aspecto de visualización y expansión: llevar casco en la bici promociona una peligrosidad que no existe apenas.

-La bicicleta es estadísticamente uno de los medios de transporte más seguros que hay. Al llevar el casco puesto, se da a entender a un futuro usuario potencial que no es así.

Si tan seguro es, ¿por qué se ponen protección en la cabeza?

-La velocidad media es bastante baja, por tanto el riesgo de caída grave es bastante ligero y, por otro lado, gran parte de los cascos están pensados para paliar los golpes directos de tal manera que acaban generando un trauma por torsión, que son mucho más peligrosos.

Depende de cómo manejes las estadísticas puedes llevar el debate de un lado a otro.

Una facción te dice que haciendo obligatorio el uso del casco, salvas vidas.

El otro te dice que el índice de accidentes en bicicleta es casi similar al de los peatones, por tanto, si obligas a los ciclistas a llevar protección, también has de hacerlo con los que van a pie.

¿Y por qué llevo casco si estoy en contra de su obligatoriedad y de su uso masivo?

-Mi velocidad media es bastante más alta de la normal (aunque es baja comparada con los que de verdad van rápido). Tengo tramos cuesta abajo en los que alcanzo picos de 50 kilómetros por hora.

Un ciclomotor, creo recordar, puede ir como mucho por ley a 40 km/h.

Una caída a esas velocidades puede resultar bastante perjudicial.

-Voy entre coches, peleando por el espacio.

-Completo 25 kilómetros al día, lo que aumenta la posibilidad de que sufra algún percance.

-En París conducen como locos, todos contra todos. Las motos no respetan las distancias, los peatones no hacen caso a los carriles bici, y encima hace un tiempo de mierda casi todo el año.

En definitiva, el uso que le doy a mi bicicleta no es tan seguro como sí lo es el uso medio.

Tomad como ejemplo Holanda…

One Response to “Casco”

  1. 1 Rq

    Y luego están los tres accidentes básicos a mayores que provoca su uso:
    1) Chorrito de sudor cayendo por la frente –> soltar mano del manillar
    2) Correa que pica con el roce –> soltar mano del manillar
    3) Papada que crece con el esfuerzo –> correa que aprieta –> soltar mano del manillar


Responder

